Diseño Participativo de Espacios Públicos

Diseño participativo Parque Juan Pablo II (Lo Hermida)

Diseñar participativamente el proyecto Parque Juan Pablo II de Lo Hermida, con el fin de promover el uso, la valoración y la apropiación simbólica del espacio por parte de las vecinas y vecinos del sector.

 

En el marco del desarrollo del protocolo de acuerdo entre la Municipalidad de Peñalolén, el MOP, y la Sociedad Consecionaria Américo Vespucio Oriente II, como parte de los compromisos ambientales del proyecto AVO II, se ejecutará también el proyecto de mejoramiento del Parque Juan Pablo II de Lo Hermida, el cual se emplaza entre las calles Los Presidentes y El Valle.

Debido a las características del proyecto, se ha determinado que el diseño del Parque debe llevarse a cabo de manera participativa, involucrando a la Municipalidad de Peñalolén y a la comunidad de Lo Hermida en este proceso. Por tal motivo, se han llevado a cabo una serie de talleres y reuniones con el fin de informar y recoger impresiones e ideas, tanto de las personas adultas, como de las infancias, con respecto al estado actual del espacio y las proyecciones de un futuro parque.

A continuación, podrás conocer en qué ha consistido el proceso de diseño participativo con la comunidad.

 

El día 13 de octubre durante el horario de 16:00 hasta las 19:00 horas en dependencias del Parque Juan Pablo II, se desarrolló el taller con las niñeces pertenecientes al Programa del Hogar Comunitario de la Corporación Cristo Joven, grupo que habita en las inmediaciones del Parque Juan Pablo II de lo Hermida. Esta instancia tuvo el desarrollo de dos momentos: panel andante con la pregunta a responder: ¿qué te hace feliz? En segunda instancia, dibujaron y escribieron en torno a la pregunta ¿Qué me gusta de mi parque? y ¿qué no me gusta de mi parque? De la primera actividad se puede puede destacar que los niños y niñas los participantes indican que el deporte, la recreación, compartir con el círculo familiar cercano, compartir con miembros de la comunidad escolar, jugar videojuegos, jugar con sus mascotas y cuidar al medio ambiente son aspectos que les hacen felices. Respecto a la segunda actividad se puede destacar lo siguiente:

 

Lo que me gusta del Parque 

- Flora: Existencia de Pasto

- Infraestructura para la recreación y deporte: (juegos infantiles como resbalín, columpios

- Multicancha para jugar futbol, basquetbol, circuito para trotar)

- Socialización entre pares: Jugar con los amigos.

- Espacio para instalar infraestructura temporal para el deporte o recreación: Piscinas, camas elásticas.

- El tamaño del parque facilita el deporte y la recreación.

 

 Lo que no me gusta del Parque

 - Falta de infraestructura para deporte y recreación.

- Falta de una Zona acuática: Regaderas, especie de piscina.

- Gasto excesivo de agua en el riego de las plantas.

- Malos olores en las inmediaciones del recinto (olor a desagüe)

- Insectos: Exceso de abejas.

- Falta dispensadores o bebederos de agua.

- Exceso de fecas de animales en el pasto.

- Exceso de basura en varios rincones del parque.

- Mala infraestructura para recreación: Resbalines.

- Exceso de Piedrecillas que quedan en los zapatos.

- Falta de sombra cerca de los juegos.

 

El día sábado 4 de noviembre, se desarrolló la primera sesión de diagnóstico compartido con personas adultas del sector.

Para ello se desarrollaron una serie de actividades, que tenían como objetivo conocer aspectos de identidad y pertenencia al barrio y conocer, las fortalezas/debilidades del parque desde la mirada de los vecinos/as.

 

La instancia se realizó con 33 vecinos aledaños al parque y los principales resultados son los siguientes:

 

¿QUÉ QUEREMOS?

Espacios amigables para todas las personas (con accesibilidad universal para personas en situación de discapacidad), cancha multiuso, puntos limpios; Infraestructura deportiva adecuada, manejo residuos, sistema de cámaras de vigilancia, cierre perimetral del parque, más actividades socioculturales, educación ambiental, tenencia responsable de mascotas, uso regulado de piscinas temporales y mejor arbolado.

 

¿QUÉ NO QUEREMOS?

Fiestas extensas, microbasurales, rucos de personas en situación de calle, miedo a usar el parque, narcotráfico, personas con consumo en dependencias del parque, heces de animales, problemas de iluminación, deficiente reja perimetral, exceso pavimento en el parque, que cancha sea sólo para jugar fútbol.

 

En el mes de noviembre se realizó una consulta ciudadana en el perímetro del sector, con el objetivo de presentar a la comunidad, diversas alternativas para el programa arquitectónico.

Cantidad de población encuestada: 274 personas

Si bien la comunidad aprobó con alto porcentaje lo propuesto como alternativas, lo que se destaca, y es transversal a la edad y el género, es:

- Incorporación de Árboles Nativos: 93,25% mujeres y 90,83% de hombres

- Zona de Juegos infantiles inclusivos para niños de 4 a 8 años: 94,98% mujeres y 95,41% hombres.

- Zona de Máquinas de Ejercicios: 93,25% mujeres y 95,41% hombres.

- Paseos Diagonales con accesibilidad universal y óptima iluminación: 95,51% mujeres y 94,50% hombres

- Zonas de Descanso y Contemplación: 96,93% Mujeres y 93,525 hombres.

- Iluminación LED Antivandálica: Mujeres 95,75% y 95,41% en hombres.

Aún no hay comentarios