Diseño Participativo de Espacios Públicos

Remodelación Plaza San Andrés (San Luis)

Diseñar participativamente la remodelación de la plaza San Andrés, con el fin de promover la apropiación del espacio por parte de las vecinas y vecinos del sector.

 

 

El miércoles 16 de noviembre del 2022, se realizó un primer encuentro vecinal en la plaza San Andrés, dirigida a los vecinos y vecinas del sector. En total, asistieron 22 personas y participaron facilitadores de las distintas unidades municipales implicadas en el proyecto: la Dirección de Espacios Públicos, la Delegación de San Luis y el Dpto. de Participación Ciudadana (DIDECO). En esta reunión se trabajó con un esquema que buscaba identificar de manera colectiva las actuales condiciones socio-espaciales de la Plaza y las proyecciones que vecinos y vecinas realizan del sector. Así, se reconocieron los siguientes consensos:

 

SI QUEREMOS 

Mantener las áreas verdes existentes; cámaras de vigilancia; acceso universal; asientos; ornamentación (maceteros y banderines); vallas peatonales; mayor y mejor iluminación; basureros; máquinas de ejercicio; juegos para niños pequeños; canil para perros; reductores de velocidad; mejorar el pavimento.

 

NO QUEREMOS 

Que se saquen los juegos sin reponerlos; perder las áreas verdes; los cables que entorpecen la visual. 

 

El miércoles 23 de noviembre se realizó una segunda actividad vecinal, donde las tres unidades municipales implicadas hicieron devolución de los acuerdos tomados por la comunidad en la primera sesión, con el objeto de validar el resumen del Diagnóstico Compartido realizado anteriormente con la comunidad.  A la actividad asitieron 16 personas quienes a través de un plano del espacio, reconocieron los principales usos y zonificaciones que los vecinos y vecinas proyectan para el mejoramiento de la Plaza San Andrés. 

La sesión concluyó incentivando a los vecinos a mantenerse articulados, para el uso activo del espacio público y se definió una tercera sesión  para la validación de la propuesta de diseño y de uso comunitario del espacio. 

 

 

El miércoles 7 de diciembre se realizó el último encuentro de “Presentación y validación de propuesta”, donde la Dirección de Espacio Público e Infraestructura dio a conocer su propuesta de mejoramiento para la plaza San Andrés, en base a los planteamientos que vecinos y vecinas hicieron en los encuentros anteriores. El diseño se centrará en lo convenido por la comunidad a través de los talleres de diseño. La propuesta se aprueba con los siguientes elementos: 

-Conservación del trazado de las circulaciones peatonales en forma diagonal al cuadrante, manteniéndose la zona de juegos.

-Los senderos peatonales estarán compuestos por pavimento de calidad, de características accesibles, acompañados por escaños anti vandálicos, pero de una materialidad que entregue mejor calidad de confort y ergonomía.

-Basurero moderno, anti vandálico y con un espacio controlado para el depósito de basuras de pequeño volumen.

-Zona de juegos provista de pavimento de caucho para la seguridad de uso y con juegos enfocados principalmente en primera infancia.

-Área circundada por una valla peatonal que de seguridad para el libre juego de los niños y niñas.

-Macizos vegetales en los cabezales de las circulaciones peatonales para otorgar mayor valor visual paisajístico.

-Integración de proyecto lumínico a escala peatonal para generar sensación de seguridad y valor estético.

A su vez, el Gestor Comunitario realizó una propuesta de gestión social, identificando líneas de acción que fueron aprobadas por los vecinos y vecinas presentes:

-Difusión y promoción entre vecinas y vecinos del sector de los programas y servicios municipales, a través de ferias, operativos de servicios sociales, charlas o talleres de unidades del municipio.

-Desarrollo de actividades que incentiven la participación activa de las personas vecinas del barrio con un uso del espacio inclusivo, fomentando el encuentro seguro de las mujeres del barrio, y considerando el espacio como zona de encuentro, descanso, cuidado de personas, entre otros, para el fortalecimiento del tejido social.  Ejemplo: malones, ferias emprendedoras, celebraciones de fechas importantes, pintatón de mural, etc.

-Entrega de herramientas que permitan la asociatividad y encuentro, vinculando la participación activa individual y colectiva entorno a la Plaza San Andrés, que permita incentivar la co-construcción y creación de nuevas redes y/o agrupaciones que ayuden a dar mayor visibilidad a los temas que preocupan a las mujeres de la comunidad, como la seguridad, el cuidado de personas mayores, niños y niñas, ente otros temas.

En esta última reunión, se priorizaron zonas del polígono, las cuales serán presentadas a financiamiento por la Dirección de Espacio Público e Infraestructura del municipio, entrando a una fase de postulación para la obtención de recursos. Aquí serán aprobados y considerados como “elegibles”, es decir, habrán superado las revisiones técnicas y administrativas y estarán a la espera de la asignación de recursos. Tras esto, se formularán las bases administrativas y comenzará el proceso de licitación, para finalmente ser ejecutados y recepcionados por el municipio.

Se espera que la comunidad se haga parte de este proceso, con el fin de generar un espacio con alta apropiación y uso comunitario.

Aún no hay comentarios