PLAN COMUNAL DE INVERSIONES EN INFRAESTRUCTURA DE MOVILIDAD Y ESPACIO PÚBLICO DE PEÑALOLÉN.


El Plan Comunal de Inversión en Movilidad y Espacio Público (PIMEP) de Peñalolén que aquí se presenta, es el nuevo instrumento público para nuestra comuna, que establece la prioridad en la inversión municipal en calles y áreas verdes, financiados a través de los aportes obligatorios que deben hacer los proyectos inmobiliarios, así como con otros recursos públicos.
 
¿Qué es el Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público?
 
Con la Ley 20.958 de Aportes al Espacio Público, se implementa un mecanismo que les exige a los nuevos proyectos inmobiliarios de edificios de departamentos, oficinas o equipamientos hacer aportes a la comuna, que sean proporcionales al tamaño de los respectivos proyectos. Tales recursos son traspasados al municipio, el cual debe elaborar un Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público, que sea coherente con el Plan Regulador Comunal, y que defina un listado de proyectos prioritarios de espacios públicos en los que se van a invertir dichos recursos recaudados.
 
 
¿Qué contiene el Plan de Inversión en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público?
 
Debe estar conformado por un listado de proyectos priorizados, un plano con su localización, y una memoria o informe que justifique la definición de tales proyectos públicos.
 
 
¿Cuáles fueron las etapas para la elaboración del PIMEP?
 
Durante el año 2022, la propuesta de PIMEP fue desarrollada en dos etapas:
 
Etapa 1 de Diagnóstico: De la oferta y los déficits de infraestructura de movilidad y espacio público de la comuna. En esta etapa se identificaron obras y medidas proyectadas en los Instrumentos territoriales vigentes,   proyectadas por distintos organismos públicos y requeridas por la comunidad.
 
Etapa 2 de Desarrollo de la Cartera de Proyectos de Movilidad y Espacio Público: Se definió una imagen objetivo que aunó todos los proyectos de mejoramiento de espacios públicos. Luego cada proyecto fue evaluado a partir de 4 criterios: Equidad, integración, mitigación y factibilidad. Con ello se logró priorizar la cartera de proyectos.
 
 
¿Cuáles son los objetivos planteados para esta propuesta de PIMEP para Peñalolén?
 
1. Mejorar la continuidad vial a escala intercomunal y comunal, a partir de obras de apertura, ensanche y mejoramiento de calles, disminuyendo con ello la congestión vehicular.
 
2. Promover modos de movilidad sostenibles, accesibles y asequibles, a través de la habilitación de pistas solo buses que favorezcan la operatividad e intermodalidad del transporte público, el mejoramiento de paraderos y la construcción de nuevas ciclovías.
 
3. Facilitar la circulación peatonal al interior de los barrios, por medio de obras de repavimentación de aceras, arborización urbana y mejoramiento de luminarias.
 
4. Mitigar el impacto vial provocado por nuevas urbanizaciones, a través de obras de mejoramiento o ensanche vial en torno a sectores de crecimiento urbano.
 
5. Evitar el anegamiento de calles por aguas lluvias, a través de la habilitación de colectores de aguas lluvias en la parte alta de la comuna, evitando su escurrimiento hacia el poniente.
 
6. Asegurar un acceso equitativo a áreas verdes, mejorando la dotación y calidad de plazas y parques al interior de los barrios históricos.

Participación Ciudadana

Dando cuenta de la importancia que tiene la participación de la ciudadanía en la elaboración de la propuesta del PIMEP, es que se llevó a cabo un proceso que involucró un trabajo conjunto con los miembros del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Peñalolén.
 

El proceso de participación contempló la realización de dos talleres con los miembros del consejo. A continuación, podemos ver el detalle de ambos talleres:

 

     TALLER DIAGNÓSTICO: El primer taller se llevó a cabo el día 08 de septiembre de 2022. Contó con la asistencia de 19 personas y tuvo por objetivo: realizar un diagnóstico de tipo participativo, sobre la infraestructura de movilidad y espacio público de la comuna, con el fin de corregir y precisar la información levantada en los estudios técnicos, generar nueva información surgida desde los vecinos y priorizar los principales problemas, atributos y demandas. 

 

    TALLER PRESENTACIÓN DE PROPUESTA DE PROYECTOS PRIORIZADOS: El segundo taller se llevó a cabo el día 11 de noviembre de 2022., Contó con la participación de 15 personas y tuvo por objetivo: presentar la propuesta de cartera de proyectos priorizados por el plan, para que, posteriormente, los participantes pudieran realizar observaciones y comentarios, para, luego de ser revisadas, ser incorporadas a la propuesta de priorización. 

 

 

¿En qué estamos hoy?

Hoy, luego de un trabajo en conjunto con el Concejo Municipal, el Consejo de la Sociedad Civil (COSOC), y los distintos estamentos municipales, corresponde exponer a la comunidad la propuesta de cartera priorizada del PIMEP, por un plazo total de 30 días, durante los cuales los vecinos y vecinas nos pueden hacer sus observaciones y comentarios.


¿Cómo se pueden ingresar observaciones o comentarios?


Las personas interesadas podrían realizar observaciones y/o comentarios a través de los siguientes canales:

·         A través de un formulario online, haciendo CLIC AQUI,

·         Mediante correo electrónico dirigido a departamentoparticipación@penalolen.cl

·         De forma escrita, mediante carta dirigida a nuestra Alcaldesa Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, indicando en dicha carta que se trata de observaciones o comentarios al PIMEP, a través de Oficina de Partes de la I. Municipalidad de Peñalolén, ubicada en Avenida Grecia 8735.

 

 

¿Desde qué fecha puedo hacer observaciones y comentarios?


Desde el 5 de enero de 2023 hasta el 4 de febrero del 2023 se extiende el plazo para que puedas enviar tus comentarios y observaciones.

¿Cómo puedo conocer en detalle la cartera priorizada del PIMEP?

Aquí puede descargar los documentos que conforman este plan

 
 
Documentos Etapa 2: Cartera Priorizada
 
Plano de los Proyectos Priorizados