Participa en la Actualización de la Ordenanza de Medio Ambiente!!

 


1. Introducción: 

La Municipalidad de Peñalolén se encuentra en proceso de actualización de su Ordenanza de Medio Ambiente. Esta actualización se realizará de manera participativa, escuchando las ideas y opiniones de los vecinos y vecinas de la comuna para su actualización. Para ello, se realizará una Consulta Ciudadana de manera online en el sitio web de la Municipalidad y, posteriormente, una Jornada de Participación amplia con la comunidad. 

 

2. ¿Qué es la ordenanza de Medio Ambiente? ¿Qué regula la Ordenanza?

Una Ordenanza Ambiental es un instrumento normativo que se encuentra supeditado a las leyes y que es de carácter acotado a los límites de una comuna. La comuna de Peñalolén cuenta con una Ordenanza de Medio Ambiente, la cual regula y norma una serie de aspectos ligados con el cuidado del medio ambiente, la institucionalidad ambiental, la fiscalización, entre otros.

 


 

 

3. ¿Por qué hay que actualizar la Ordenanza de Medio Ambiente?

 

En los últimos años se ha visto como la temática ambiental, los temas de sostenibilidad, la economía circular y la crisis climática han evolucionado de manera acelerada, lo cual ha ido de la mano con un mayor involucramiento de la comunidad en estas temáticas.

 

Por otro lado, La Municipalidad de Peñalolén ha refrendado su compromiso con la transparencia y la participación, realizando una serie de acciones que fomentan, promueven y articulan instancias con estos fines. Destacan en esta línea la incorporación de la comuna a la Alianza de Gobierno Abierto, la realización de Diálogos Ciudadanos en 2021 y la co-creacion conjunta con la comunidad de Compromisos Ambientales a desarrollarse entre los años 2021 – 2024.

 

Todo lo anterior hace que sea necesario actualizar la actual normativa ambiental local, para lo cual la Municipalidad se encuentra impulsando un proceso transparente y participativo que busca poder co-construir una nueva Ordenanza Ambiental acorde a los tiempos y las necesidades actuales del planeta, de las comunidades y de las futuras generaciones.

 

 

4. ¿Cómo puedo participar del proceso de Actualización de la Ordenanza de Medio Ambiente?

Para la actualización de este instrumento, es fundamental la participación de la comunidad como actor clave para levantar la visión e intereses de la ciudadanía. De esta forma, el proceso contará con 3 instancias participativas, que permitirán conocer las principales problemáticas de la comuna en materia medioambiental:

 

 A) Taller Co creación dirigido a Funcionarios Municipales:  para identificar las propuestas de aspectos normativos a regular en la nueva Ordenanza.     
 
 B) Consulta Ciudadana online: que establecerá los temas ambientales más relevantes para la comunidad, las cuales deberán estar reguladas en la ordenanza (Educación ambiental, cambio  climático, eficiencia energética, entre otras).
 
 C) Jornada Participativa para la actualización de la Ordenanza: con el objetivo de, colectivamente y a través del dialogo, identificar territorialmente las principales problemáticas medioambientales de la comuna a través de la voz de sus habitantes

 

 

 

 Participa de la Consulta Ciudadana y asiste a la Jornada Participativa de Actualización de la Ordenanza!

 

Has click en el botón de abajo, completa la encuesta y deja tus datos de contacto para participar en la próxima Jornada Participativa