¿QUÉ ES UN PLAN SECCIONAL PARA ZONA DE REMODELACIÓN?

El Artículo 72 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, establece que las  Municipalidades que tengan plan regulador, pueden fijar “Zonas de Remodelación”. Previamente deberá aprobarse un Plan Seccional de la zona escogida, en que se determinen las nuevas disposiciones normativas exigidas, como: usos y actividades permitidas, áreas verdes, vías, densidades, líneas de edificación, constructibilidad, alturas, entre otros.

 

¿CUÁL ES EL TERRITORIO DE ESTE PLAN SECCIONAL?

Se propone modificar la normativa en el paño del Centro Cívico, que se encuentra entre las calles: Av. Consistorial; Av. Grecia; Calle Ricardo Grellet de los Reyes y Calle Antupirén.

 

 

ETAPAS DEL PROCESO

Actualmente,  ya habiendo sido aprobada la Evaluación Ambiental por el Ministerio de Medio Ambiente, nos encontramos en la etapa de Consulta Pública de la Evaluación Ambiental Estratégica

 

¿POR QUÉ NECESITAMOS MODIFICAR LA NORMATIVA DEL CENTRO CÍVICO?

 

La normativa actual limita la posibilidad de seguir edificando, por lo que se han generado las siguientes problemáticas

 

1) Unidades municipales alojadas en instalaciones provisorias y que carecen de espacios de atención a público adecuados.

2) Falta de estacionamientos para usuarios y visitantes del CC, perjudicando a los vecinos del entorno.

3) Imposibilidad de ampliar la oferta municipal de equipamientos

4) Espacios en desuso o subutilizados.

META DEL PLAN SECCIONAL

“Modificar las disposiciones normativas del polígono en estudio que permitan la ejecución de nuevos proyectos de equipamientos, servicios y áreas verdes, así como mejorar los existentes.  Con ello poder avanzar en la consolidación de un centro cívico diverso para todos los habitantes de la comuna, que mejore la calidad de vida de nuestros vecinos próximos, y que integre y resguarde valores de identidad comunal”

 

  EJES Y OBJETIVOS

 

CARACTERISTICAS DE LA PROPUESTA
La propuesta para el Centro Civíco contempla una serie de caracteristicas y nuevos elementos: 
 

1) La propuesta de Anteproyecto promueve la remodelación del paño como un Gran Parque Cívico, en base a un sistema de plazas, circulaciones peatonales y  espacios de usos público al aire libre que estructuren las edificaciones y las distintas actividades que ellas alberguen, facilitando la permeabilidad para peatones y ciclistas.

2) La disposición de los incentivos normativos también apunta a que los proyectos concentren los estacionamientos vehiculares en el subsuelo, liberando la superficie para áreas verdes, desplazamientos peatonales, de ciclistas y en caso necesario para vehículos de emergencia.

3) Releva el paisaje cordillerano, resguardando las vistas del paisaje, aprovechando el desnivel natural del terreno, y concentrando las mayores alturas en el interior del paño (zona D). Así también se resguarda que los bordes hacia los barrios residenciales consolidados sean de escala humana, cuya zonificación permite 4 pisos como altura máxima (normativa base 3 pisos, aplicando incentivos normativos accede a 4) y en los casos de zonas de mayores alturas (6 y 8 pisos aplicando incentivos normativos).

4) Fomenta que en el polígono se emplacen múltiples actividades compatibles entre sí, considerando para ello la posibilidad de albergar nuevos equipamientos de diversos tipos (servicios, comercio, deporte, educación, seguridad, etc.), públicos y privados.

5) Atendiendo el objetivo de generar mayor permeabilidad al paño, es que se generaron 5 vías de penetración a la manzana, 3 de ellas de categoría pasaje (8mts de ancho entre LO), destinadas preferentemente para el acceso y tránsito de peatones y ciclos; y 2 vías locales, por Antupirén y Consistorial, las cuales facilitarán el acceso vehicular a los estacionamientos subterráneos posibles de desarrollarse por los futuros proyectos.

6) Se resguarda el espacio ceremonial del Rewe, en el acceso desde Avda Grecia.