Diseño Participativo de Espacios Públicos

Remodelación Plaza Los Talladores con Ramón Carnicer (San Luis)

Diseñar participativamente la remodelación de la plaza de Los Talladores con Ramón Carnicer,  con el fin de promover la apropiación del espacio por parte de las vecinas y vecinos del sector.
 

El jueves 03 de agosto del 2023, se realizó un primer encuentro vecinal en la Capilla San Luis, dirigida a los vecinos y vecinas del sector. En total, asistieron 35 personas y participaron facilitadores de las distintas unidades municipales implicadas en el proyecto: la Dirección de Espacios Públicos, la Delegación de San Luis, la Dirección de Control y Gobierno Abierto, la Corporación de Cultura y el Dpto. de Participación Ciudadana (DIDECO). En esta reunión se trabajó con un esquema que buscaba identificar de manera colectiva las actuales condiciones socio-espaciales de la Plaza y su cancha, y las proyecciones que vecinos y vecinas realizan del sector. Así, se reconocieron los siguientes consensos:

 

 

SÍ QUEREMOS

 

Bancas o pilotes de cemento; parque canino; más iluminación con bajo impacto ambiental; áreas verdes (jardín seco, flores, árboles); actividades deportivas y comunitarias; Juegos infantiles (inclusivos);  zonas de "estar"; un espacio con acceso universal; educación y conciencia social; Cámaras de vigilancia; más dotación de carabineros; puntos limpios de reciclaje; espacio de calistenia para adultos y niñ@s; que sea un espacio cerrado; cancha multifuncional; más control de la feria; espacio para deportes; talleres; turnos vecinales para proteger el espacio; actividades constantes para ocupar el espacio; incluir a las personas mayores.

 

NO QUEREMOS

 

Basura, foco de contaminación; rucos con personas en situación de calle; que se tape la vista a la cordillera; que el espacio se destruya por mal uso; venta de drogas; prostitución y delincuencia; que no sea una cancha solo para futbol; falta de iluminación.

 

El jueves 17 de agosto se realizó una segunda actividad vecinal, donde unidades municipales implicadas entregaron un folleto con los acuerdos tomados por la comunidad en la reunión anterior con el objeto de validar el resumen del Diagnóstico Compartido realizado anteriormente con la comunidad. A su vez, se realizó un trabajo en grupo que permitió reconocer los principales usos y zonificaciones que los vecinos y vecinas proyectan para el mejoramiento de la Plaza Volcán Aconcagua. En esta actividad, denominada Diseño Participativo, participaron 25 vecinos y vecinas del sector, y se generaron tres planos posibles de diseño.

 

A su vez, los vecinos y vecinas definieron compromisos para enfrentar las principales problemáticas del sector, entre los principales elementos, se destaca lo siguiente:

 

1.   Mayor coordinación y organización vecinal a través de grupo de WhatsApp para canalizar denuncias y situaciones conflictivas emergentes

2.    Turnos vecinales para el cuidado, limpieza y vigilancia del espacio

3.   Incentivar buenas prácticas de uso del espacio como, no botar basura, llevarse los desechos de animales que paseen por el lugar

4.    Instalación de señaléticas informativas sobre estas buenas prácticas y respeto del espacio común. Campañas de afiches educativos.

5.    Hacer uso del espacio mediante talleres y actividades comunitarias y realizar denuncia de las incivilidades

6.   Generar un canal abierto de comunicación con la Municipalidad para el desarrollo de operativos de reciclaje, retiro de basura histórica y /o cachureos.

7.    No botar basura ni escombros

 
 

El miércoles 27 de septiembre se realizó el encuentro de “Presentación y validación de propuesta”, donde la Dirección de Espacio Público e Infraestructura dio a conocer su propuesta de mejoramiento para el espacio trabajado, en base a los planteamientos que vecinos y vecinas realizaron en las dos sesiones anteriores. Luego de resolver dudas y sugerencias por parte de los y las vecinas, la propuesta se aprobó. Por tanto, se considerará un diseño con los siguientes elementos: 

 

- Un circuito de juegos, de asfalto, que recorre todo el espacio y conecta los distintos recintos

- Dos zonas deportivas relacionadas a la calistenia y barras de ejercicios, ambas sobre piso de maicillo.

- Dos zonas de juegos infantiles; una para la primera infancia y otra para niños entre 5 y 12 años, ambas sobre un piso de caucho continuo y protegidas con toldos para la sombra.

- Toda el área se encontrará cerrada con valla peatonal permitiendo la accesibilidad universal a los rebajes de solera cercanos.

- En el extremo poniente del área se propone una zona de estar con escaños inclusivos, arbolado y piso de baldosa.

 

A su vez, el equipo de la Delegación realizó una propuesta de gestión social, identificando líneas de acción que también fueron validadas y aprobadas por los vecinos y vecinas. La propuesta fue construida en base a la identidad y particularidades de los territorios, y/o mesas barriales, asociados al espacio público a intervenir, por lo que se propusieron las siguientes acciones para reactivar y mantener el espacio previo al inicio de las obras:

 

- Creación de brigadas para el cuidado, mantención y limpieza del sector. Esta iniciativa se gestionará y abordará colaborativamente entre las organizaciones del territorio y la municipalidad de Peñalolén.

- Desarrollo de murales en las paredes colindantes al espacio a recuperar. Esta iniciativa tiene el propósito de elaborar de manera mancomunada, entre los vecinos, municipalidad y corporación cultural, murales que den cuenta de la iniciativa y aporten en la generación de sentido de pertenencia, apropiación del espacio y cuidado del entorno.

- Desarrollar actividades socio-culturales en el lugar a recuperar para generar presencia, demostrar la apropiación comunitaria y sensibilizar a la comunidad respecto de contar con espacios públicos dignos y al servicio de las necesidades de esparcimiento y recreación de la comunidad y sus visitantes.

- Desalojo de PSC y rucos presentes en Ramón Carnicer por parte de la municipalidad para dar respuesta a la necesidad vecinal y mejoramiento de las áreas verdes del territorio implicado.

- Incentivo y apoyo a postulación de fondos concursables por parte delas organizaciones comunitarias del territorio para proyectos que promuevan el uso del sector y de obtención de infraestructura y/o mobiliario de las áreas colindantes.

Finalmente, la Dirección de Control y Gobierno Abierto informó a los y las asistentes, respecto a las principales fases post diseño:

 

FASE DE OBTENCIÓN Y BÚSQUEDA DE FINANCIAMIENTO

 

¿Cuáles son las fuentes de financiamiento que se han considerado para llevar a cabo este proyecto?

Para todos los proyectos co-diseñados consideramos diversas fuentes de financiamiento. Sin embargo, las principales fuentes de financiamiento corresponden a fondos públicos. En este caso, se tiene contemplada la postulación del proyecto al Programa de Mejoramiento Urbano que facilita la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo) dependiente del Ministerio del Interior. Una vez que el proyecto ha sido observado y evaluado, entra en una fase que puede durar hasta 200 días en estado de “elegibilidad “Tras confirmar su elegibilidad, se procede con la obtención de financiamiento y se inicia la fase de proceso licitatorio.

 

 FASE DE PROCESO LICITATORIO

 

¿Cuál es la duración típica del proceso licitatorio y cuáles son las principales etapas que lo componen?

El proceso licitatorio suele durar entre 3 a 4 meses. Las principales etapas incluyen la construcción de las bases del concurso, la publicación de la propuesta en el portal oficial, la recepción y evaluación de las ofertas, y finalmente, la adjudicación del contrato al licitante que mejor cumpla con los criterios establecidos.

 

FASE DE EJECUCIÓN DE LAS OBRAS

 

¿Cuál es el plazo estimado para la finalización de las obras?

El plazo estimado para la ejecución completa del proyecto es de 60 y 90 días, sujeto a factores como condiciones climáticas y eventualidades imprevistas.

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