Compromisos de Gobierno Abierto: Iniciativas priorizadas

7. “Ciudadano del mundo”: una comuna que integra a la población Migrante

23 votos

Construcción de una política pública local integral que atienda los problemas enfrentados por la población migrante y que contribuya a su desarrollo e integración. En base a los Diálogos Ciudadanos con personas Migrantes, dicha política ha de contener los siguientes elementos:

1. Mejora de los canales de información municipales, incorporando a personas migrantes como interlocutores e intérpretes culturales.

2. Difusión focalizada en personas migrantes para entregar información de manera oportuna y apropiada.

3. Fortalecimiento de servicios asociados a temáticas laborales y programas de intercambio cultural que contemple actividades como ferias laborales, encuentros laborales, feria intercultural de servicios.

4. Capacitaciones focalizadas en idioma y emprendimiento para potenciar la innovación y el capital humano.

5. Apoyo en trámites de regularización, actuando como interlocutor entre usuario de origen extranjero y el nivel central. 

La migración corresponde a un fenómeno internacional que trae consigo virtudes y desafíos. De esta manera primordial los distintos Estados han de reconocer a la población migrante como sujetos de derecho y contribuir a su desarrollo e integración. Desde esta perspectiva, como Municipalidad de Peñalolén es necesaria la construcción de una política de integración en esta materia. Al respecto, detectamos que, en muchas ocasiones, la barrera del idioma o la situación legal dificultan la relación institucional con estas comunidades, las cuales requieren de un trabajo focalizado para abordar sus problemáticas.

  • Jose norambuena velasquez

    El 28-09-2021 a las 21:53

    Para mejorar el cuidado y la inclusión al migrante, que tantas carencias trae, y necesidades de todo tipo.

7. “Ciudadano del mundo”: una comuna que integra a la población Migrante