Compromisos de Gobierno Abierto: Iniciativas priorizadas

4. Fomento de la Participación incidente de niños, niñas y jóvenes en la Gestión Local

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De acuerdo a la percepción de los y las asistentes de los Diálogos Ciudadanos, los mecanismos de participación impulsados por la administración local resultan insuficientes, por la escasez de instancias vinculantes que garanticen mayor incidencia de la ciudadanía en las definiciones de la política local.

Este desafío es mayor respecto de niños, niñas y juventudes, los cuales no cuentan con una plataforma de participación vinculante que permita ejercer su derecho, siendo aún escasas las instancias de participación en la gestión local.

Existe, además, un cuestionamiento a la manera en que se desarrolla la participación desde las instituciones públicas, la cual no siempre atiende las particularidades de los distintos grupos etarios o grupos de interés, como tampoco considera estrategias integradoras diferenciadas que permitan incentivar la participación de comunidades diversas.

Finalmente, se advierte un desconocimiento de las instancias municipales de participación por parte de la comunidad, asociado a una difusión poco eficaz y/o de alcance limitado.

Fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana con foco en la niñez y juventudes que promuevan el involucramiento de las personas menores de 30 años en los procesos de toma de decisiones de la gestión pública local. Esta política se desarrollará a través de los siguientes componentes:

1. Fomento de la participación infanto-juvenil:

a) Rebaja de la edad de participación en la Ordenanza de Participación Ciudadana, Civismo y Corresponsabilidad de la comuna de Peñalolén, considerando la participación activa en los asuntos públicos locales a partir de los 14 años;

b) Implementación de Ordenanza de fomento de la participación de niñez y juventudes;

c) Desarrollo de programa de inversión directa de la gestión local para el financiamiento de iniciativas presentadas por la población infanto juvenil.

2. Componente comunicacional diferenciado:

Diseño e implementación de una estrategia comunicacional dirigida a captar el interés infanto-juvenil diverso que considere la difusión de información respecto de instituciones y redes orientadas al tema, catálogo de servicios disponibles, información de contactos y calendario de actividades de interés, generando un canal de comunicación y consulta permanente.

3. Componente Formativo:

Entrega de herramientas dirigidas al desarrollo integral del grupo infanto juvenil y a la promoción de liderazgos democráticos, referido principalmente a instancias de capacitación, talleres, charlas, conversatorios, entre otros, según áreas de interés identificadas.

4. Instancias de articulación:

Trabajo coordinado entre la municipalidad y grupos infanto juveniles, dirigido a generar vínculos de colaboración y promoción de la participación a través de los colegios de la red comunal (mediante la línea de formación ciudadana), Consejo Consultivo de NNA, centros de educación superior y el trabajo directo con organizaciones infanto juveniles.

Este compromiso apunta a relevar la importancia de la participación de grupos infanto juveniles como sujetos de derecho y a promover su participación activa en la gestión de los asuntos públicos de interés local.

  • Norma Maray Hernández

    El 27-09-2021 a las 11:34

    quiero votar y no puedo

4. Fomento de la Participación incidente de niños, niñas y jóvenes en la Gestión Local