Diseño Participativo de Espacios Públicos

Remodelación Plaza 10 de Abril (Lo Hermida)

 

 

El martes 22 de noviembre del 2022, se realizó el primer encuentro en la plaza 10 de abril, dirigido a los vecinos y vecinas del sector. En la instancia, fueron acompañados por facilitadores y facilitadoras de las distintas unidades municipales implicadas en el proyecto: Dirección de Espacios Públicos, Delegación de Lo Hermida- La Faena y el Departamento de Participación Ciudadana (DIDECO). En esta primera sesión se identificaron de manera colectiva las actuales condiciones socio-espaciales del espacio, y las proyecciones que vecinos y vecinas realizan del sector. Así, se reconocieron los siguientes consensos: 

 

         SÍ QUEREMOS:

Huerto comunitario: flores y plantas medicinales; subir la reja de la cancha; tener una zona para fumadores; zona de juego con piso de caucho; más iluminación; máquinas de ejercicios en el espacio libre al costado de la cancha; más vegetación; barandas hacia Bolívar para los niños y niñas; mayor cantidad de juegos infantiles; más basureros; punto de reciclaje; más árboles; mejorar el escenario; toldos para sombra; educar a los niños y niñas el cuidado del espacio, cuidando el no botar basura; mayor organización entre los vecinos; talleres al aire libre de eco reciclaje; actividades deportivas en la cancha; mayor control con el horario de uso de la cancha; talleres y actividades culturales; renombrar la plaza; diario mural informativo de actividades culturales y laborales.

 

NO QUEREMOS:

Que se tomen el espacio de la cancha; no más plátanos orientales; el escenario; tronco de los árboles cortados y rayados; bancas cerca del jardín infantil.

 

 

El martes 29 de noviembre se realizó una segunda actividad vecinal, donde las tres unidades municipales implicadas hicieron devolución de los acuerdos tomados por la comunidad en la primera sesión, con el objeto de validar el resumen del Diagnóstico Compartido realizado anteriormente con la comunidad. A su vez, se reconocieron los principales usos y zonificaciones que los vecinos y vecinas proyectan para el mejoramiento de la Plaza 10 de Abril. Los Niños y niñas también fueron parte del proceso, reconociendo los derechos que ellos y ellas pueden disfrutar en la plaza (jugar, hacer deporte, tener un espacio limpio, entre otros) y proyectando qué elementos les gustaría que tuviera el nuevo diseño de la plaza.

La sesión concluyó incentivando a los vecinos a mantenerse articulados, para el uso activo del espacio público y se definió una tercera sesión para la validación de la propuesta de diseño y de uso comunitario del espacio. 

 
 

El día 1 de Diciembre se realizó un taller orientado a los niños y niñas del Jardín Infantil Agua Luna, el cual se encuentra aledaño a la plaza 10 de Abril.  El objetivo tal cual las otras instancias, fue dentificar las actuales condiciones socio-espaciales de la Plaza, de la voz de los niños y las niñas de la primera infancia. En dicha instancia se realizó un paseo exploratorio por la plaza, identificando los distintos elementos que coexisten en ella, para luego reconocer los usos que le dan al espacio. Así también, en una actividad en sala, las educadoras les invitaron a dibujar en base a la pregunta ¿cómo quiero mi plaza?, donde los niños y niñas plasmaron sus deseos en los dibujos realizados. 

 

Toda esta información, más el taller de diseño efectuado con los adultos, serán la clave para la presentación de la propuesta de diseño y uso por parte de la Dirección de Espacio Público, y la Delegación Lo Hermida - La Faena. 

 

El Martes 11 de diciembre se realizó el encuentro de “Presentación y validación de propuesta”, donde la Dirección de Espacio Público e Infraestructura dio a conocer su propuesta de mejoramiento para la plaza 10 de Abril, en base a los planteamientos que vecinos y vecinas hicieron en los encuentros anteriores. El diseño se centrará en lo covenido por la comunidad a través de los talleres de diseño. La propuesta se aprobó con observaciones a los juegos infantiles, por lo que se agendó una nueva fecha para la validación de éstos. 

El día Lunes 27 de Diciembre, se efectuó la última sesión, en la que se presentaron 3 propuestas de juegos infantiles, para que los vecinos y las vecinas acordarán la más adecuada para el sector. Posterior a esto, la propuesta de diseño en su completitud es aprobada por unanimidad. Por tanto se considerará un diseño con los siguientes elementos: 

- Amplia zona de juegos sobre un piso de caucho, el cual estará protegido del sol por toldos con protección UV.  Los juegos contemplados son modulares, columpio y carrusel.

- Zona de encuentro vecina con escaños curvos

- Zona de barras de calistenia para ejercer el deporte, sobre una superficie de arena de sílice.

- Todas las áreas de circulación se proponen en pavimento de hormigón estampados y baldosa de color.

- En relación a la vegetación, se propone arborizar el costado poniente de la plaza y generar macizos arbustivos en macetas de hormigón armado.

A su vez, la Delegación Lo Hermida – La Faena realizó un árbol de compromisos, de manera de comprometer la articulación de los vecinos y vecinas en función del uso y cuidado del espacio, y la reactivación de la participación en el sector. Preliminarmente se definieron los siguientes compromisos:

- Campaña de tenencia responsable de mascotas a través de volanteos y uso de R.R.S.S

 

- Entrega a los vecinos de bolsas para recoger las deposiciones de las mascotas.

 

- Coordinar operativos de veterinario en tu barrio

 

- Renombrar la plaza

 

- Campaña de reciclaje, en coordinación con recicladores en el sector

 

- Hermosear el sector, repintado los árboles, pintando murales, e instalar un punto selfie.

 

- Renovación de la directiva de la Junta de Vecinos o si fuese necesario, pensar en una organización funcional.

 

Al finalizar la última reunión, se informó a la comunidad que luego de que la Dirección de Espacio Público e Infraestructura del municipio desarrolle los proyectos de remodelación del área verde, estos entrarán a una fase de postulación para la obtención de recursos. Aquí serán aprobados y considerados como “elegibles”, es decir, habrán superado las revisiones técnicas y administrativas y estarán a la espera de la asignación de recursos. Tras esto, se formularán las bases administrativas y comenzará el proceso de licitación, para finalmente ser ejecutados y recepcionados por el municipio.

 

Se espera que la comunidad se haga parte de este proceso, al igual como lo ha hecho hasta el momento, con el fin de generar un espacio con alta apropiación y uso comunitario.

 

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