Compromisos de Gobierno Abierto: Iniciativas priorizadas

8. Promoción de una gestión amigable e inclusiva para las personas en Situación de Discapacidad

195 votos

En el marco de la Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad se señala que “el nuevo paradigma sobre discapacidad ya no centra su análisis en la condición de salud de la persona, como único elemento constitutivo de ésta, sino que nos llama a entender la discapacidad como el resultado de la interacción de esa deficiencia con elementos contextuales, como barreras del entorno y restricciones a la participación en la sociedad”. Desde esta perspectiva, como Municipalidad de Peñalolén tenemos la necesidad de identificar cómo podemos contribuir desde el quehacer local, para minimizar las barreras que enfrentan las personas en situación de discapacidad e incorporarlas/os de manera orgánica a la sociedad.

A partir de lo señalado por los y las participantes del Diálogo de Personas en Situación de Discapacidad y Cuidadores/as, se identifican las principales problemáticas y necesidades: escaso apoyo a cuidadores/as, necesidades de establecimientos educacionales que se adapten a las condiciones de personas en situación de discapacidad (en relación a las capacidades de la comunidad educativa e infraestructura), número insuficiente de profesionales especialistas en área de discapacidades, baja accesibilidad (en término económico y físico) a servicios de transporte para personas con movilidad reducida, desconocimiento de beneficios y redes de apoyo para personas en situación de discapacidad y cuidadores/as.

En consecuencia, se advierte la necesidad de fortalecer la gestión institucional en torno a personas en situación de discapacidad y sus cuidadores/as, orientada a favorecer su desarrollo integral y promover su inclusión en la sociedad como sujetos de derecho.

Plan de fortalecimiento de la gestión Municipal orientado a mejorar los procesos de inclusión de las personas en situación de discapacidad y sus cuidadores/ras, así como también a las familias de la comuna de Peñalolén.

 

  1. Programación y difusión de Intervención Territorializada de la Unidad de Discapacidad, según necesidades y propuestas de mejoras recogidas por Macrosector.
  2. Promoción y difusión sobre beneficios gubernamentales y apoyo en la gestión de ellos, en donde la municipalidad actúa como puente con el nivel central.
  3. Mapa de programas y servicios de salud disponibles en la comuna, dirigidos a personas en situación de discapacidad y a sus familias.
  4. Alianzas público-privadas, creación de convenios de transporte u otras necesidades para obtener beneficios particulares a nuestros vecinos/as.
  5. Conformación y consolidación de redes de apoyo de cuidadores y cuidadoras de la comuna de Peñalolén, con el objetivo de generar instancias de acompañamiento.
  6. Capacitación a los funcionarios y funcionarias municipales en temas de sensibilización y buen trato a las personas en situación de discapacidad.
  • carolina urrutia urria

    El 01-10-2021 a las 18:51

    debemos incluir a las personas con discapacidad a todo nuestro entorno

  • Gelsia Rodríguez Torres

    El 01-10-2021 a las 08:16

    Como integrante del Consejo Consultivo del INRPAC me motiva y me interesa que los temas relacionados a la satisfacción usuaria de las personas en situación de discapacidad se posicionen en las lineas estratégicas de nuestras instituciones de gobierno.

  • Luis Andrés Fuentes Pincheira

    El 30-09-2021 a las 22:48

    Nunca se sabe cuándo podríamos necesitar empatía social a la discapacidad, para sentirse más independiente y seguros en recorrer los lugares que todos transitamos.

  • Jose Manuel ortega moya

    El 29-09-2021 a las 21:45

    Encuentro perfecto poder ampliar la gestión inclusiva de la discapacidad,

  • Juan Jose Valenzuela Del Valle

    El 29-09-2021 a las 15:29

    Me gusta esta iniciativa pq contribuye a emparejar la cancha

Ver todos los comentarios

8. Promoción de una gestión amigable e inclusiva para las personas en Situación de Discapacidad