CONSULTA INDÍGENA: MODIFICACIÓN NORMATIVA URBANA CENTRO CÍVICO DE PEÑALOLÉN

 

La Municipalidad de Peñalolén convoca a las asociaciones y agrupaciones Indígenas, a la Primera Reunión de Planificación del proceso de Consulta Indígena, por la elaboración del Plan Seccional Centro Cívico de Peñalolén, que modifica la manzana del centro cívico de la comuna, ubicada entre las calles Av. Grecia, Av. Consistorial, Calle Ricardo Grellet y Av. Antupirén.

 

La reunión se desarrollará el día miércoles 10 de mayo a las 19:00hrs. En el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios, ubicado en Av. José Arrieta 7659-A, Peñalolén

 

 

 
El organismo responsable de la modificación normativa es la Municipalidad de Peñalolén y se acoge al Convenio N°169 de la OIT debido a la presencia de un REWE en el territorio sujeto a la propuesta de Plan Seccional, elemento de significación cultural para los pueblos indígenas de la comuna.
 
Para la primera reunión de planificación, enmarcada dentro de lo establecido en el Convenio N° 169 de la OIT y de acuerdo al procedimiento establecido en el Decreto 66 del Ministerio de Desarrollo Social, se invita a participar a Asociaciones Indígenas y organizaciones representativas de los pueblos indígenas de Peñalolén.
 

¿QUÉ ES EL PLAN SECCIONAL CENTRO CÍVICO?

Es una modificación a las normas urbanas establecidas en el Plan Regulador Comunal, pero en este caso, solo se cambian las normas del terreno del Centro Cívico de Peñalolén. El Plan Seccional es un instrumento de Planificación Territorial definido en el artículo 72 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
 
La superficie a la cual se le hará un cambio de normativa corresponde al predio donde se ubica el Centro Cívico de Peñalolén. El predio es propiedad de la Municipalidad, tiene una superficie aproximada de 8.99 hectáreas y se ubica entre las calles Av. Consistorial por el poniente; Av. Grecia por el norte; Calle Ricardo Grellet de los Reyes por el Oriente; y Calle Antupirén por el sur. Se excluye del polígono de modificación los edificios presentes en la esquina inferior izquierda de la manzana, los cuales corresponden al centro comercial Alto Peñalolén.
 
 

En el predio de estudio, existe un espacio ceremonial que cuenta con un Rewe, elemento de significación cultural para los pueblos indígenas de la comuna.

 

Actualmente el espacio ceremonial es utilizado principalmente para la celebración del Año Nuevo Indígena (we tripantu) y otras ceremonias.  Sumado a esto, acuden a este espacio personas de las asociaciones mapuches, especialmente los fines de semana, para realizar celebraciones, conversaciones relacionadas con su cultura, y también es visitado por niñas y niños de los jardines infantiles y colegios de la comuna.

 

 

¿POR QUÉ MODIFICAR LA NORMATIVA DEL CENTRO CÍVICO?

El Centro Cívico se encuentra al límite de su capacidad constructiva, es decir, no se pueden construir más edificaciones dentro del predio, debido a que la normativa actual del Plan Regulador Comunal y del Plan Regulador Metropolitano de Santiago, no permiten la construcción de nuevos equipamientos. Esto ha provocado una creciente demanda de nuevos servicios, unidades alojadas en instalaciones provisorias, déficit de uso de estacionamientos que genera problemas viales en sectores habitacionales cercanos y diversos espacios en desuso o subutilizados.

 

Es por esto, que actualmente existe la necesidad de potenciar este espacio, que sea más reconocible, con mayor número de servicios y que al mismo tiempo se haga cargo de problemáticas generadas en el funcionamiento del mismo.